Exigencias de la marcha del 8 de marzo 2019.

Exigencias 8 de Marzo 2019 A casi cien días de su gobierno, las mujeres organizadas de este país, de todas las edades y  orientaciones, de pueblos originarios, migrantes,  trabajadoras, solidarizadas con las mujeres de todo el mundo, quienes nos manifestamos hoy 8 de Marzo para exigir que como parte de la inclusión, la paz, la democracia y la estabilidad que necesita el pueblo de México, es urgente que las mujeres seamos prioridad para el gobierno de la República. Le exigimos respete todos los avances en nuestros derechos y garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de toda violencia. Asimismo, demandamos  contemple ya nuestras demandas, propuestas, diagnósticos y condiciones específicas para la construcción de la igualdad de género en todo el país.

Las mujeres representamos el 51.4% de la población total y seguimos ocupando los mayores índices de pobreza económica y de tiempo laborado. Recibimos menores ingresos, participamos en los empleos más precarios, realizamos sin reconocimiento ni remuneración las labores más importantes para el desarrollo humano en el hogar y del cuidado que brindan bienestar y permiten reproducir la mano de obra que sostiene este sistema. Vivimos todas las formas de violencia, incluyendo la feminicida que va en aumento. Y no se promueven ni el respeto ni el acceso a nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Ante la alarmante situación de violencia y desigualdad estructural que vivimos, es momento que la sociedad en su conjunto y todos los niveles de gobierno respeten, protejan y garanticen nuestras vidas y cada uno de nuestros derechos humanos, en cada rincón el territorio mexicano, por ello:

Para erradicar la violencia:

– Exigimos que el Estado asuma su responsabilidad frente a la emergencia del feminicidio en aumento. Basta de impunidad y omisión, exigimos justiciabilidad, reparación del daño aclaración de todos y cada uno de los casos de feminicidio y desapariciones forzadas. Que se tome en cuenta el trabajo y análisis de las comisiones independientes de derechos humanos integradas por familiares de las víctimas, personas defensoras de derechos humanos, trabajadoras, estudiantes y organizaciones sociales con la finalidad de realizar un seguimiento y acompañamiento en todos los casos de víctimas de la violencia feminicida y de mujeres desaparecidas hasta encontrarlas y hacer justicia.

– Exigimos la implementación de medidas integrales y efectivas que realmente prevengan, atiendan, erradiquen y sancionen las violencias contra las mujeres y niñas, como lo indican la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre muchos otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Denunciamos que la actual “política de austeridad” gubernamental afecta y pone en riesgo la vida de miles de mujeres, niñas y niños, y contraviene las obligaciones del Estado Mexicano de garantizar la seguridad y el ejercicio pleno de nuestros derechos. No queremos retrocesos en la política de igualdad en México ni en ninguno de nuestros derechos.

– Exigimos no reducir el presupuesto destinado a atender la violencia contra las mujeres, ni recortar ni eliminar programas o instituciones prioritarias para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. Por el contrario, exigimos el aumento del presupuesto federal y de cada entidad para estos objetivos, manejado de manera transparente y autónoma.

– Exigimos se proporcione mayor infraestructura, recursos y el mantenimiento necesario a todas las instancias destinadas a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres. Exigimos crear más refugios y centros para las mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema, en todos los estados del país. También urgimos a los gobiernos a erradicar la violencia y castigar a todos los violentadores, hasta que no sea necesario que las mujeres tengan que huir de sus hogares para sobrevivir. Y que se garanticen todos los recursos para todas aquellas instancias y organizaciones destinadas a la atención con justicia, dignidad y protección de las víctimas de violencia.

– Exigimos alto a la impunidad, omisión, negligencia, al machismo y a la violencia institucional, por el acceso a la justicia pronta. Demandamos que en toda investigación de casos de violencia contra las mujeres y niñas se incorpore la perspectiva de género y la debida diligencia, como lo indican la sentencia Campo Algodonero, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009 y la sentencia de la SCJN en el caso Mariana Lima Buendía de 2015.

– Exigimos una educación en todos los niveles escolares con transversalización de la perspectiva de género para erradicar la cultura de la violencia contra las mujeres, necesitamos la despatriarcalización de la sociedad.

– Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, juicio y castigo a los responsables. Basta de proteger las redes de trata y pornografía infantil manejadas por empresarios, jerarquía eclesiástica, actores políticos y el Ejército.

– Decimos no a la Guardia Nacional, ya que se ha comprobado que en el país las instancias militarizadas han generado una espiral ascendente de violencia, asesinato, feminicidio, desaparición, desplazamiento forzado y sistemáticas violaciones a derechos humanos. La seguridad pública no es atribución de las fuerzas armadas. Alto a la militarización. El Ejército debe estar en sus cuarteles. Exigimos esclarecimiento, justicia y castigo a los responsables de todas las violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército, Marina y cuerpos policiacos.

– Exigimos el esclarecimiento y justicia para las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, territorios y recursos naturales, asesinadas y violentadas en el cumplimiento de sus trabajos, y se apliquen todos los mecanismos primordiales para su protección.

– Exigimos garanticen el derecho a un tránsito libre de violencia para las mujeres, jóvenes y niñas que habitan y recorren en todo el territorio mexicano. Nuestras vidas y nuestros recorridos a casa, trabajo, escuela, espacios públicos, transporte y a cualquier hora deben ser seguros y respetados.
Alto ya al acoso sexual en las calles, en los transportes y en las escuelas.

– Exigimos derecho a la libertad migratoria segura de migrantes. Que los gobiernos den
reconocimiento a las causas de raíz de la migración y construyan embajadas migratorias para facilitar el cruce de fronteras y la integración social de migrantes. No a la criminalización de las personas migrantes. ¡Ninguna persona es ilegal!

– Exigimos garantizar el acceso de las poblaciones LGBTTTIQ a una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación. Es urgente un proyecto de ley de combata y prevenga delitos de odio para reconocer y brindar mayores protecciones legales. ¡No a los crímenes de odio!

– Exigimos legislar en la erradicación de publicidad impresa, visual, sonora y electrónica que contenga estereotipos de género o reafirmen roles y/o que ridiculice, menosprecie o violente a las mujeres y promueva los crímenes de odio. Exigimos alto a la violencia cibernética contra las mujeres.

– Exigimos el alto a la violencia política contra las mujeres, sanciones a los culpables, funcionarios públicos y gobernantes omisos, negligentes, cómplices de la impunidad o acusados de violencia contra las mujeres. Justicia en casos de feminicidio político.

Para una justicia laboral:

– Exigimos la derogación de la Reforma Laboral del 2012 que promueve mayor pobreza laboral.Exigimos impulsar el trabajo digno, a partir de la creación de empleo formal y estable, con salario justo y digno, con pleno respeto y garantía a todos los derechos humanos laborales y de libre sindicalización.

– Exigimos se implemente la transversalidad de género en la Ley Federal del Trabajo, que se dé pleno cumplimiento al Artículo 123 constitucional, a la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se dé cabal cumplimiento a las Convenciones Belem do Pará, CEDAW, así como de los Convenios Internacionales 87, 98, 100, 111, 156, 183 y 189 de la OIT.

– Exigimos procedimientos eficaces que erradiquen la violencia, el hostigamiento y el abuso sexual laboral.

– Exigimos la creación de políticas públicas con transversalidad de género que garanticen la conciliación de la vida laboral y la vida familiar de las mujeres. Que el gobierno federal deje de perpetuar la desigualdad y de reforzar estereotipos de género, al contemplar en sus políticas públicas a las mujeres como las principales responsables de los trabajos de cuidados de terceros, infantes, etc. Exigimos se impulsen políticas de corresponsabilidad, en las que se revalore socialmente el trabajo de cuidados no remunerado.

– Exigimos que el Estado promueva la creación y mantenimiento de estancias infantiles como un derecho humano de la infancia, que garantice un cuidado profesional y desarrollo integral de la niñez para el beneficio de las madres trabajadoras. Exigimos que se fortalezcan las instituciones públicas de cuidado, que se regulen los servicios privados, que se impulse que el sector empleador tome medidas para garantizar que las trabajadoras también concilien su empleos con la vida familiar; así como se salvaguarden y conserven los empleos de miles de mujeres que prestan dichos servicios en pro de la infancia.

Para el respeto de los derechos sexuales y los derechos reproductivos:

– Exigimos garantizar, reafirmar y mantener el Estado laico. Que los gobiernos de todos los niveles en toda la República Mexicana dejen fuera las creencias religiosas de las decisiones y de las políticas públicas.

– Exigimos difundir y respetar todos los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos, que se reconozca la diversidad de género y respete el derecho a la autonomía y autodeterminación sobre nuestros cuerpos. Además, demandamos educación sexual integral con perspectiva de género desde la educación básica y sin estereotipos sexistas. Asimismo, reclamamos que se proporcionen anticonceptivos gratuitos y accesibles para toda la población.

– Exigimos la legalización del aborto, libre, seguro y gratuito en todo el territorio mexicano. Igualmente, que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a acceder a abortos que las leyes federales y locales ya permiten. Alto al embarazo infantil, producto de violencia sexual. No a las maternidades forzadas.

– Exigimos erradicar la criminalización del aborto, de las mujeres que han abortado y del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Exigimos la libertad de todas las mujeres presas por abortar. ¡No más presas por abortar!

– Exigimos ampliar el marco de protección social, así como los insumos materiales y humanos que se rescate, respete y fortalezca el esquema de seguridad social como derecho humano a la salud de todas las mujeres.

– Exigimos dejen de obstaculizar la atención obstétrica para todas las mujeres. Demandamos erradicar la violencia obstétrica. Respetar lo establecido por la legislación nacional e internacional para tener un real acceso a la salud, salud sexual y reproductiva, una digna atención ginecológica, y la atención integral al cáncer cérvico uterino y de mama. Exigimos erradicación de la mortalidad por embarazos, partos mal atendidos y abortos clandestinos e inseguros.

– Finalmente, exigimos justicia ambiental y nos pronunciamos en contra de los planes
extractivistas. Decimos no a los megaproyectos: Tren Maya, Corredor Transístmico, Tren MéxicoQuerétaro, Proyecto Integral Morelos, y todo aquel que no respete el derecho a la tierra, a los recursos naturales y la autodeterminación de los pueblos y pueblos originarios.

Rescatamos la memoria histórica de las luchas de las mujeres trabajadoras y nos apropiamos de la herramienta de la Huelga Internacional de Mujeres, porque nuestras demandas son urgentes ante el escenario que estamos padeciendo y porque creemos que el movimiento feminista nacional e internacional es la alternativa para transformar nuestras condiciones y erradicar al patriarcado; para construir un mundo donde el aprecio a la reciprocidad e interdependencia puedan ser ethos predominantes. Un planeta donde todo el mundo pueda tener acceso a la paz, bienestar, libertad, autonomía y amor humano.

Ciudad de México, 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, 2019.Firmas:
Centrales Sindicales: Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Organizaciones Sindicales: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros (STTP), Sindicato democrático Independiente de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SDITSTC), Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (ASTINVI), Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), Sindicato Transnacional Feminista, Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (SUTDCONALEP), Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Red de Mujeres Trabajadoras en Cuauhtémoc, Red de Trabajadoras de la Educación SNTE, Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMSDF), Unión General de Trabajadores de México, (UGTM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo
(SNTIMP), Sindicato de la Unión de Trabajadores del PRD (SUT-PRD).

Colectivas Feministas y Organizaciones defensoras de derechos Humanos y laborales: Apis Fundación para la Equidad, Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas YMY, Campaña Trabajo Digno, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical A.C. (CILAS), Coalición Abolicionista contra el Sistema Prostitucional Radical (CASP-R), Colectiva Sororidad Glocal, Desarrollo Humano Internacional A.C., Estudiantes de FES-Acatlán, Feministas con Voz de Maíz, Frente Feminista Nacional (FFN), JAMCuajimalpa, Las Constituyentes CDMX Feministas, Las del Aquelarre, Las Voces de Lilith, Libres y Combativas, Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Mujeres Comunitarias, Mujeresnet.Info, Mujeres Comunitarias Innovando, Pan y Rosas, Red Mujer Dinero, Red Nacional Género y Economía, Ni una menos en el metro ni en el mundo, Rosas Rojas, Sorece-Asociación de Psicólogas Feministas, Unión Nacional de Mujeres Mexicanas A.C. (UNMMAC), Yaotlyaocihuatl Ameyal A.C., Unidas nos mantenemos Vivas, Acompañamiento de Víctimas de Desaparición y Feminicidios.

Organizaciones Populares: Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ-Centro), Congreso Popular Social y Ciudadano de la Ciudad de México, Proyecto Democrático de Vida Digna A.C., Coordinadora Nacional de Usuarios de Resistencia (CONUR).
Organizaciones Políticas: Coordinadora Socialista Revolucionaría (CSR), Grupo de Acción
Revolucionaría (GAR), Movimiento al Socialismo (MAS Mujeres), Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).